Historia de la UGB

Reseña Histórica de la UGB

La Universidad Gerardo Barrios (UGB) fue fundada el 5 de diciembre de 1981 en el área céntrica de la ciudad de San Miguel, El Salvador. Su sede central se ubicó en la casa donde nació Juan José Cañas, compositor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.

Hacia una Formación Profesional, Humana, Responsable y Actualizada
Lema

En 1982 inició sus actividades con cuatro facultades y ocho carreras. En los primeros diez años de su historia ofertó once carreras. En 1986, se abrió el Centro Regional de Usulután con una oferta de nueve carreras.

En 1988 la Universidad avanza a la era digital y adquiere las primeras computadoras. En el año 1990 se graduaron 342 profesionales, quienes le dieron gran impulso a la región.CONSOLIDACIÓN: En la década de los noventa, la Universidad se consolidó, adquiriendo a finales de 1991 un inmueble para la construcción de un campus en Usulután, y en 1994 los terrenos para el campus de San Miguel, siempre con el concepto de respetar y fortalecer el medio ambiente. Para 1996, los estatutos de la Universidad fueron adecuados a las disposiciones de la nueva Ley de Educación Superior. En 1997 se reorganiza en San Miguel el Departamento de Investigación y Proyección Social, fundando el Instituto de Opinión e Investigación.

UGB San Miguel
UGB Usulután
UGB en armonía con la naturaleza

En 1999, la Radio UGB dirigida por estudiantes, inicia su transmisión al servicio de la comunidad universitaria con un formato juvenil y educativo. En este mismo año, a cada miembro de la Universidad se le entrega una computadora para la realización de tareas académicas y administrativas a fin de mejorar la eficiencia de los procesos; en este mismo año, el laboratorio de internet abre sus puertas a la comunidad universitaria.

Para el año 2000, la Universidad se une al Manifiesto 2000 y realiza una gran Marcha por la Paz con la participación de personal docente, administrativos y estudiantes. La Carta compromiso por la No Violencia es firmada por más de tres mil setecientos participantes en el evento.
A inicios del año 2000, dentro del marco de Cooperación Técnica con el MINED, la UGB inicia su apoyo al Programa de Alfabetización de Educación Básica de Adultos (PAEBA), implementado en la Zona Oriental del país, de igual manera, une esfuerzos para impulsar el Plan Nacional de Educación 2021 por medio del programa de Educación Media para Todos (EDUCAME) que se mantiene a la fecha.

En 2001 la UGB concibe la filosofía de El Humanismo Racional cuando ya han transcurrido los primeros veinte años de historia institucional. En 2003 se gesta la participación internacional de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en el Octavo Concurso Interamericano de Derechos Humanos realizado en Washington D.C.; este fue el Primer Concurso Interuniversitario sobre Competencias para el Juicio Oral del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Escuela de Capacitación Judicial y el Proyecto Pass DPK Consulting. Los estudiantes que representaron a la UGB obtuvieron el primer lugar.

En 2004 se implementa en la Sede Central la Maestría en Administración del Comercio Internacional y se crea la Unidad de Desarrollo Estudiantil. También corresponde a este lapso, el Certamen de Ensayo Histórico sobre la Vida y Obra del Capitán General Gerardo Barrios, destacándose la obra “La Epopeya del Gran Coquimbo”. En el mismo periodo, es implementado un sistema novedoso y futurista de clases virtuales que reafirma el liderazgo tecnológico de la UGB.
También inicia sus actividades la Clínica de Asistencia Legal con la finalidad de contribuir con la población de escasos recursos en garantizar su acceso a la justicia en diferentes juicios o diligencias. El Centro de Práctica Jurídica abre sus puertas para proveer asistencia legal y ser un espacio en el que estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas realicen sus horas sociales y prácticas profesionales, instruidos y apoyados por abogados. Además es creada la Unidad de Promoción y Relaciones Públicas.

Finaliza 2006 con importantes actividades: la celebración del aniversario de los 25 años de fundación en San Miguel, en esta fecha se adquiere un terreno para la construcción del complejo deportivo UGB y otras oficinas. Desde entonces, cinco manzanas le darán una ventaja competitiva a la Universidad en la Región Oriental. Para el Centro Regional de Usulután las proyecciones de ampliación son de ocho manzanas.

2007-2009: Ochenta y ocho graduaciones celebradas, y tres Doctorados Honoris Causa entregados; 8109 profesionales graduados entre empresarios y otros que desempeñan cargos de gerentes de bancos, funcionarios de entidades de gobierno; alcaldes, jueces, fiscales, directores y maestros de instituciones públicas y privadas; algunos se han integrado a la lista de personal docente y administrativo de nuestra Universidad y de otras universidades nacionales; algunos trabajan en el extranjero.

25 Aniversario
Planificación de Crecimiento
Premios a la Excelencia

En el 2007 tienen lugar acontecimientos que confirman el reconocimiento y prestigio de la UGB tanto a nivel nacional como internacional. En febrero se obtienen cuatro reconocimientos en la ciudad de Los Ángeles (California, EE. UU): el primero por el periódico “Día a Día” (Excelencia Educativa 2006), el segundo por parte de la ciudad de Los Ángeles (Excelencia Profesional de Centro América), el tercero por el estado de California (Excelencia Educativa 2006) y el cuarto por parte del alcalde de Los Ángeles (Excelencia Educativa 2006).

Además se obtuvo la presea JARAGUÁ 2007, otorgada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial San Miguel, por la entrega de la UGB en la prestación de servicios, la entrega de beneficios, su labor social como institución y la ardua labor de su gran equipo humano. En noviembre de este mismo año, la UGB recibe el PREMIO AMIGRES 2007: “Sra. Leticia Claudina Quezada de Rodríguez” en la categoría de Desarrollo Empresarial, de la Asociación de Migueleños Residentes en San Salvador (AMIGRES).

En 2009 se recibe por parte del Ministerio de Educación (MINED) un reconocimiento por el alto compromiso que la Universidad brinda a la sociedad salvadoreña en el desarrollo educativo del país, y su contribución al Plan Nacional de Educación 2021.

En este mismo año, se implementó un innovador sistema de investigación universitario (SIUGB) a través de la Dirección de Investigación, que estimula a nuestros docentes e investigadores de modo meritocrático. Además se desarrolló la tecnología Hotspot, que abre la posibilidad a todos los alumnos y docentes para que accedan a internet inalámbrica desde cualquier parte de nuestros campus; se crea además una alianza para crear una academia local CISCO–CLASSROOM, la cual se desarrolla y certifica en el manejo básico de las redes de datos a nuestros estudiantes, profesionales afines a esta área y público en general.


2010-2011 La UGB en sus treinta años se ha destacado en áreas académicas, de aporte cultural, social y deportivo a nivel regional, nacional e internacional. Ofertando dieciséis carreras de pregrado y cuatro de post-grado. Graduando aproximadamente nueve mil cincuenta y cuatro profesionales quienes se desempeñan en diferentes ámbitos de la vida productiva nacional e internacional, creciendo constantemente en infraestructura y en equipar nuestros laboratorios, en estos 30 años la UGB también se ha destacado por ser la primera universidad en crear 5 Congresos en diferentes áreas académicas, que han consolidado más uno de nuestros pilares institucionales; en las áreas de Derecho, Informática, Humanidades y Empresarial.

En abril 2010. La UGB fue seleccionada por la Comisión Interamericana de derechos Humanos de Washington, por medio de la “Relatoría Especial para la Libertad de Expresión” para que se realizará en nuestra sede el Seminario “Estándares interamericanos del derecho a la libertad de Expresión y Acceso a la Información”; asistiendo al evento Jueces, abogados, académicos, medios de comunicación y organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales.

En Noviembre del 2010, se participó en la Competencia Internacional sobre derechos humanos “Eduardo Jiménez de Arechaga” (CEJA), la cual fue realizada por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) desde hace más de 10 años. Ha contado con la participación de diversas universidades de América y con más de 300 estudiantes a lo largo de los años. En dicha participación la UGB Obtuvo el primer lugar. La Universidad cuenta con un modelo educativo de enseñanza aprendizaje (MEAP) con un enfoque basado en competencias que busca lograr aprendizajes relevantes y pertinentes que permitan a los y las estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y exigencias del mundo actual. El modelo de enseñanza aprendizaje busca una formación integral del estudiante, por medio del aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitivas (saber), psicomotoras (saber hacer, aptitudes), afectivas (saber ser, actitudes y valores).

En Diciembre 2010. La UGB también recibe un primer lugar en el VIII Concurso Interuniversitarios en los Juicios Orales en materia Civil y Mercantil, organizado por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Las actividades del Congreso CONINFO 2010 organizado por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación (ASPROC) celebrado los días 5 y 6 de octubre del 2010, cerraron con broche de oro el día 6 de octubre, con la entrega del premio a los mejores estudiantes de Computación de las Universidades del país. Nuestra universidad los homenajeados fueron los estudiantes Marvin Mejía de San Miguel y Marina Idalman Alvarado Lovo del Centro Regional de Usulután.

Siempre en el 2010, la UGB recibe una carta de agradecimiento de parte del Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo urbano por el apoyo brindado de parte de nuestra institución a la formulación del estudio denominado PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA SUBREGION DE SAN MIGUEL que incluye 9 municipios de los cuales San Miguel, Chirilagua, Comacaran, Moncagua, Quelepa, Uluazapa pertenecen al departamento de San Miguel, Yayantique el Carmen y en diciembre Autoridades y Representantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UGB asistieron al V foro Centroamericano por la acreditación de programas de Ingeniería y Arquitectura, desarrollado en el país de Guatemala, en la ciudad de Antigua Guatemala, este fue precedido por la directiva del consejo de acreditación conformada por El presidente Arq. Roberto Leal Paz de Guatemala, Vice – Presidente Ing. Ricardo Antonio Castellanos Araujo de El Salvador Director Ejecutivo, Ing. Humberto R. Álvarez de Panamá y los demás miembros que integran el consejo como son El Ingeniero Daniel Hernández Jiménez de Costa Rica, Ing. María Martha Tróchez de Honduras, Arq. Uriel Cardoza de Nicaragua, Ing. y Arq. Martín Isaac Donderis de Panamá, miembros del consejo y representantes de profesionales de Arquitectura Arq. Norma Patricia Mora Morales, de Ingeniería Ing. Mario Sorto.

La Universidad Gerardo Barrios y el Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial San Miguel, organizaron la Conferencia “Cómo brillar en el Mundo de los Negocios”, en la cual participaron varias instituciones educativas; la Universidad Gerardo Barrios contó con la presencia de Alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En pro de brindar una formación de calidad se desarrolló un programa de tutorías que brinda al estudiante en forma sistemática, orientación, apoyo y acompañamiento en el transcurso de su proceso de formación.

Establecimiento de vínculos académicos-culturales con universidades nacionales e internacionales. Los y las estudiantes de maestría en Psicología Clínica de la Universidad Gerardo Barrios participaron en un intercambio académico con los y las estudiantes de Doctorado y Maestría en Psicología de la Universidad de San Carlos Guatemala. El intercambio académico “Reflexiones de los Planteamientos de Problemas de Investigación en Psicología “con 15 horas de trabajo se llevó a cabo del 06 al 07 de Agosto del 2010 en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Psicológicas del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La UGB continua su crecimiento y se adquieren equipos y licencias de AUTOCAD y PHOTOSHOP, incrementando de esta manera la cobertura de atención al estudiante del Centro de Computo, ampliando su capacidad para 42 estudiantes al contar con nuevas instalaciones, adquisición nuevos equipos y licencias de Autocad, Photoshop y Office, instalación de proyector multimedia, actualización de licencias de Autocad. Este mismo año se realizó un gran paso a nivel científico en la zona oriental con la apertura de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Ciencias UGB, con capacidad para atender de manera simultánea 64 estudiantes. Las mesas están dotadas de gas, electricidad y desagüe de aguas servidas. El Laboratorio cuenta con su propio proyector y pantalla, bodega, servicios sanitarios y aire acondicionado. Con el objetivo de ampliar la cobertura del laboratorio se adquirió equipo TESS para las prácticas de Física I, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Así mismo se amplió y equipo el laboratorio de idioma Inglés con 36 computadoras conectadas a internet inalámbrico, cada una de las computadoras tiene instalado un software especializado en el aprendizaje del idioma inglés (Rosetta Stone). El Software Rosetta Stone cuenta con tres niveles de aprendizaje del idioma inglés, cada uno está conformado por ejercicios prácticos en las habilidades de escuchar y comprender, pronunciación, lectura, escritura, gramática y habla. También se cuenta con la plataforma English Discoveries Online (Acceso a través de INTERNET) es un sistema multimedia para la enseñanza del idioma inglés; en esta misma área se realizó una Firma de Convenio entre la Universidad Gerardo Barrios y English Training Group ETG, este convenio contribuye a la utilización del sistema de enseñanza–aprendizaje EDO (English DiscoveriesOn Line), basada en estrategias desarrolladas y utilizadas ya en países como Vietnam, Japón, Panamá, Colombia, Corea y otros, y utilizadas en Instituciones nacionales y privadas como sistemas de Educación Masiva a Distancia para el aprendizaje del idioma inglés, la cual será una nueva herramienta para los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad. Este sistema de enseñanza permitirá Desarrollar todas las áreas del idioma Inglés, la lectura, la gramática, escucha, la destreza oral y escritura de los alumnos y mejorar el inglés conversacional. Así mismo se equipó el laboratorio Integrado de Psicología, con materiales y equipos acordes a la carrera.-

En el año 2011 la UGB inicio un proceso de transformación por medio de la metodología Adizes que le permitió saber dónde y cómo están, aprender y trabajar juntos, decidir juntos donde ir basados en quienes son; las oportunidades y amenazas que enfrentan, prepararse para el viaje y llegar junto a las metas propuestas en el corto y mediano plazo. Continuamos con las firmas de convenios y la UGB firma un CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ACADÉMICO, CIENTIFICO Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS Y LA UNIVERSIDAD DE SIMÓN BOLIVAR, COLOMBIA, en dicho convenio se tiene como objeto, establecer alianzas que nos permitan unir esfuerzos en el ámbito académico, científico y cultural, de tal manera que nuestros pilares fundamentales como es la Docencia, Investigación y Proyección Social, sean más fortalecidos y por consecuencia contribuir al desarrollo social y estar de cara a las exigencias del mundo actual.
Dentro de las participaciones de la UGB, diez estudiantes de la Carrera de Ciencias Jurídicas, representaron a Belice un país que accedió a la independencia, en el cuadro del Commonwealth, en septiembre de 1981 en el XXIX MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA (MOEA) PARA UNIVERSIDADES DEL HEMISFERIO; El programa del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades empezó en el año 1980 como un programa conjunto de la Secretaría General de la OEA y la Universidad Georgetown, con el propósito de instruir a los estudiantes de los Estados Unidos sobre los asuntos relacionados a las Américas. Desde entonces, se ha expandido significativamente y actualmente participaron estudiantes de todos los Estados Miembros El equipo fue conformado por Ana Julia Montenegro Herrera, Kevin Edenilson Rodríguez Zelaya, Oscar Américo Hernández Caballero, Jhoanna Marielos Urías Manzano, Inmer Josué Amaya, Lady Carolina Guzmán Marenco, Roberto Carlos Fuentes, Karla Michelle Matas Muñoz, Yenny Esthefanny Alvarado Chicas y Jorge Luis Hernández Alfaro, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Por su destacada participación fue la única universidad a nivel nacional que logro la admisión de las 5 sentencias, así mismo obtuvo la presidencia nacional para el MOEA 2012 que se realizara en Bolivia.

La UGB participó también en el CONCURSO DE INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, WASHINGTON 2011; a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, cosecho otro éxito internacional, esta vez en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, mayo 2011 en Washington D.C. que consistió en una competencia internacional trilingüe (español, inglés, portugués) que organiza AmericanUniversity Washington College of Law, donde participación 97 universidades de 4 continentes. Entre los países que acudieron a la cita se tuvo por ejemplo la presencia de Alemania, Suiza, Bélgica, España, India, Camerún, Nigeria, Nepal, Canadá, USA, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.

La UGB fue la única Universidad representando a nuestro El Salvador y el único equipo centroamericano en acceder a la ronda semifinal, obteniendo el segundo Lugar en el mejor Memorial en Español, y el Quinto Lugar como equipo dentro de la clasificación final de las 97 universidades.
Asimismo en el mes de noviembre 2010 se obtuvo el Primer Lugar en el rubro de Mejor Memorial en representación de las víctimas en la Competencia Internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga, celebrada en San José Costa Rica); el equipo fue integrado por los jóvenes Milton Yobani Lizama Blanco, Joaquín Amílcar Cárdenas Martínez y su asesor Lic. Miguel Antonio Flores Castro.

Participaciones internacionales
CONCURSO DE INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, WASHINGTON 2011
Competencia Internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga

EXPOSICIÓN DE ARTE CON ENFOQUE TURÍSTICO: La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UGB, realizó el evento de pintura con enfoque Turístico con este evento se alcanzó el objetivo, de promover el desarrollo de habilidades Artísticas en de cada uno de los estudiantes y a su vez los motivo a dar a conocer sus habilidades creativas, expresadas por medio de elementos artísticos decorativos o funcionales, elaborados con materiales reciclados o biodegradables, tratando de resaltar ideas originales y la utilización de materiales propios de la zona oriental. A dicho evento asistió El Lic. Raúl Torres representante del Ministerio de Turismo y La Señora María Auxiliadora de Chinchilla la presidenta de ASETURP la Asociación de Empresarios Turísticos privados de la Zona Norte de Morazán quienes sirvieron como jurado evaluador de los trabajos presentados.La impresión que se obtuvo de parte del jurado que representaba a ASETURP y CORSATUR-MITUR fue excelente ya que los estudiantes fueron invitados a realizar esta exposición en la zona norte de Morazán y en La Unión para mostrar sus creaciones o trabajos, como parte del enfoque turístico y con el propósito de que cada uno dé a conocer sus productos le dé un valor económico y promueva la venta de los mismos, perfilándose a producir más en función de la aceptación y demanda y así darle continuidad a su arte e iniciar su propia mico-empresa como parte del desarrollo local promovido desde el proceso de enseñanza aprendizaje. En marzo del 2012, por parte de representantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UGB participaron en León, Nicaragua en el I ENCUENTRO CENTROAMERICANO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE ccomo parte del proceso de graduación de la Maestría en Desarrollo Local Sostenible. Donde presentaron los resultados de sus investigaciones en un poster científico, el cual estuvo sometido a evaluación por parte de docentes, Master y Doctores de distintas especialidades, así como invitados al evento. En él se contó con delegados de España, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, quienes realizaron exposiciones sobre las estrategias de desarrollo local sostenible en sus ciudades, regiones y países. Paralelamente se efectuó la exposición de los poster científicos con la participación de 13 maestrantes salvadoreños y 18 Nicaragüenses.

INTERCAMBIO ACADÉMICO UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS - UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA En este mismo año se realizó el intercambio cultural entre la Universidad de Gerardo Barrios y la Universidad Bryant Young de Utah representada por Heather Wilson Lic. En Terapia Recreacional, voluntaria para enseñar inglés en Centros Público auspiciados por la ONG Travel to Teach. El contacto se realizó por medio del Coordinador para Centro América y El Salvador Julio Joaquín Batres, quien se comprometió a seguirnos apoyando con este tipo de actividades.

En este año se incrementan las carreras en la UGB, en la Facultad de Ciencias y Humanidades se implementaron siete carreras de Profesorado disponibles para todos y todas las jóvenes bachilleres de la zona oriental.
Así mismo se autorizó el Curso de Formación Pedagógica por parte de MINED para ser impartido por la Universidad.

Finaliza el año 2012 y la UGB cuenta con nueve mil cincuenta y cuatro profesionales graduados, y con treinta y un años de su fundación, modifica su slogan institucional y su Misión, Visión y Valores; a raíz del proceso de transformación organizacional que se inició en el 2011, quedando de la siguiente manera:

Líderes en Gestión del Conocimiento
Slogan

Ser la Universidad líder en la gestión del conocimiento para contribuir con el desarrollo económico y social de la zona oriental. Enfocada a satisfacer las necesidades de estudiantes, comunidades, profesionales y empresas; mediante la prestación de servicios educativos, investigación, consultorías y capacitación; mejorando la calidad de vida de nuestra gente, profesionalizando el capital humano, usando tecnología de vanguardia y practicando valores de convivencia armónica

Misión UGB

Ser una Universidad referente a nivel Nacional e Internacional por su contribución al desarrollo científico, económico y social de El Salvador.

Visión UGB
  • Confianza
  • Respeto
  • Innovación
  • Integridad
Valores UGB

Misión

Somos el Instituto de profesionales Graduados de la UGB líder en la gestión del conocimiento, con habilidades y aptitudes que contribuyen con el desarrollo continuo que ofrece la unidad de Post Grado de la UGB, que permite desarrollar con innovación, creatividad e integridad, proyectos de investigación, consultoría y capacitaciones relevantes, prestando un servicio de calidad Profesional de la mano con tecnología de vanguardia y la práctica de valores de convivencia armónica.

Visión

Ser el instituto de profesionales graduados de la UGB, referente a nivel Nacional e Internacional por su contribución al desarrollo de profesionales especialistas, comprometidos con el desarrollo científico, económico y Social en la transformación de su comunidad y de El Salvador.

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2645-6562
  2645-6506
  Calle Las Flores y Ave. Las Magnolias

Redes Sociales